LA LEYENDA CONTINÚA
 
 
     
 

El North American P-51 Mustang es uno de esos aviones ascendidos al olimpo de los clásicos de motor de pistón.

Al finalizar la Guerra, sus excedentes se dispersaron por toda América y Europa. Al principio muy valorado por las fuerzas aéreas de muchos países, con los años pasó a ser objeto de culto de aviadores privados que los usaban para vuelos de recreo y después para participar en carreras como las de Reno, en circuitos cerrados y con Mustangs modificados para ganar en velocidad y espectacularidad.

En 1946 apareció el P-82 Twin Mustang, el último avión de pistón encargado por la fuerza aérea americana, diseñado como caza de escolta de altísimo radio de acción. Se le preveía utilizar en la invasión de Japón, pero al terminar la Guerra se reasignó como caza nocturno. El original concepto del P-82 era la unión de dos fuselajes de P-51H modificados para obtener un avión más potente y con más autonomía. La idea se inspiraba en los diseños de los ingenieros alemanes, tales como el experimental Messerchsmitt BF-109Z. En 1947 batió un récord de distancia al volar de New York a Hawaii sin repostar. Se fabricaron 272 unidades y participó en la Guerra de Corea, con 20 aparatos enemigos destruidos, hasta que en 1951 fue remplazado por reactores F-94 Starfire. Trasladados a Alaska y remodelados como F-82H, ejercieron de escolta de largo radio de acción para los bombarderos Convair B-36 del SAC (Strategic Air Command) hasta su retirada del servicio en 1953.

 

North American P-82 Twin Mustang, sobre la base aérea de Muroc, California.

En 1957, Trans Florida Aviation lanzó al mercado privado una versión civil del Mustang, bilplaza y con aviónica mejorada, basándose en las células de los Mustangs excedentes del ejército. Era el Executive Mustang. En 1961 se renombró como Cavalier, aparecieron varios modelos algunos de ellos militares y equipados con turbinas Rolls Royce Dart 510. Una evolución de este modelo fue cedida a Piper para que la desarrollara para el ejército estadounidense como avión contrainsurgencia. Así apareció el Piper PA-48 Enforcer, la última reencarnación del Mustang. No pasó de ser un avión experimental del que sólo se construyeron 4 unidades.

Cavalier Mustang

Decenas de Mustangs permanecen todavía en vuelo: pilotos de carreras, coleccionistas de aviones históricos, aficionados a la Aviación, etc. trabajan para que la leyenda del Mustang sobreviva. La leyenda de quizás el avión de pistón más bello jamás construído, y el símbolo de toda una era en la Historia de la Aviación.

 

North American P-51D Mustang