CAPITÁN EDWARD K. SIMPSON
 
 
     
 

Eddie Simpson volaba en el Escuadrón 363 del Grupo de Caza 357 basado en Leiston (Inglaterra), junto con el autor del artículo, Clarence H. Anderson. Se le acreditaron 4¼ victorias durante la Guerra.

Capitán Edward K. Simpson

Cuando Anderson acabó su primer turno de combate volvió a EEUU por unas pocas semanas. Durante esos días, el 10 de agosto de 1944, su amigo Eddie colisionó en el aire con otro P-51 pilotado por el Teniente Donald J. Ferron, que no pudo salvarse. Simpson consiguió saltar y se unió a los efectivos de la Resistencia Francesa atrincherados en los bosques de Orleans, en Francia. El grupo de resistentes (entre 200 y 300), estaba cercado por una división panzer que rodeaba el bosque. La unidad de combatientes por la Francia Libre llevaba meses hostigando a los alemanes desde el bosque y estaban esperando la llegada de las tropas aliadas para unirse a ellas.

Pero el ataque alemán empezó con el fin de acabar con el grupo de partisanos. Después de contenerlo, el 14 de agosto de 1944 los maquis decidieron huir con los vehículos disponibles, la mayor parte de ellos capturados a los alemanes, y dirigirse rápidamente a Orleans para unirse a las tropas americanas. Eddie Simpson encontró una plaza en el camión que cerraba la caravana. Ésta avanzó hasta encontrar la carretera principal con dirección a Orleans. Cuando la columna se incorporó a la vía, fue divisada por los alemanes, que emprendieron la persecución con vehículos armados. Viendo que iban a ser alcanzados, seis hombres del último camión decidieron saltar con una ametralladora pesada para impedir el paso de la columna germana. Entre ellos estaba Eddie Simpson. Se apostaron en medio de la carretera, sin parapeto posible, y cuando el primer camión se acercó, no dejaron de disparar hasta que quedó cruzado bloqueando el convoy. En el tiroteo consiguiente, los seis combatientes fueron muertos. Sin embargo, consiguieron retrasar lo suficiente a los alemanes como para que la unidad de la Resistencia alcanzara las líneas aliadas y se salvara.

Eddie Simpson en su último P-51B, el "Flying Panther"

La historia impresionó a los combatientes franceses, y en el pueblo de Ouzouer-sur-Loire, a pocos kilómetros de donde murieron los seis hombres, se realizó una colecta para erigir un pequeño monumento en la carretera con el nombre de los seis soldados muertos.

Irónicamente, mientras que los franceses conocieron bien las acciones de Simpson, las tropas americanas en Francia las desconocieron, y nadie, ni siquiera su propia familia, supo como murió. Los intentos de los resistentes franceses para explicar a las tropas americanas lo que Simpson había hecho por ellos, chocaron con el idioma y el fragor de la lucha contra los alemanes.

No fue hasta 1959 cuando se publicó un artículo en una revista militar norteamericana titulado "El Yankie muerto en el Bosque de Orleans", en el que se relataba con detalles la muerte de Simpson. Tras una investigación oficial en Francia, se confirmaron los hechos. Posteriormente gracias a los esfuerzos de, entre otros, su compañero de armas Bill Overstreet , su hazaña fue reconocida en el Capitolio de su estado natal, New Jersey.

Edward K. Simpson está enterrado en el cementerio americano de Epinal, en Francia.