EL ESTUDIO
 
 
     
 

El presente informe es un análisis de la base de datos de matrículas publicada en la web del Ministerio de Fomento de España. En ella se recogen todos los aviones matriculados en España desde 1951 hasta julio de 2007. Es interesante estudiar los datos referentes a la Aviación Deportiva en nuestro país para ver su composición y su evolución a lo largo del tiempo, así como su importancia en el conjunto de la Aviación Española.

Se desconoce el estado de vuelo de los aviones y su ubicación, pero la información da una idea clara de los aparatos que han marcado épocas y del volumen de ventas.

En julio de 2007, en España habían matriculados 3.661 aviones ligeros (MTOW < 1.500 Kg) del total de 6.155 aeronaves registradas en la base de datos de matrículas del Ministerio de Fomento.

Es decir, el 60 % de los aviones que están registrados en España son aparatos ligeros. De ellos, 2.184, es decir, otra vez el 60 %, son ultraligeros y el 40 % avionetas. En este cómputo no están incluídos los globos y veleros.

Importancia de la Aviación General y Deportiva en el conjunto del parque aeronáutico español (click para ampliar)

Estos datos demuestran que la mayor parte de la aviación en España es Aviación General. A esta situación se ha llegado con la explosión del vuelo ultraligero en los años 90, cuyo ritmo de matriculaciones ha superado ininterrumpidamente al de las avionetas desde 1990. La aviación ultraligera en España ha roto definitivamente las barreras que en nuestro país se mantenían entre la aviación deportiva y el gran público, y ha puesto al alcance de muchos el pilotaje y la propiedad de aeronaves.

Evolución de las matriculaciones desde 1951. En rosa, los ultraligeros, en azul, las avionetas (click para ampliar)

Sin embargo, si parecía que en los 90 el futuro de la aviación ligera eran los ULM, esta tendencia ya no está tan clara en los 2000, porque desde el año 2000 se observa una recuperación de la matriculación de avionetas, y la situación actual es al alza en las dos modalidades. Sin duda, la actual crisis supondrá un cambio de tendencia en toda la aviación deportiva, pero está por ver la magnitud de la ralentización de las ventas.