LAS AVIONETAS
 
 
     
 

El parque de aviones con un MTOW entre 450 y 1.500 Kg, era en julio de 2007 de 1.477 aparatos, lo que supone un 24 % del parque aeronáutico español. Es decir, una cuarta parte de las aeronaves que vuelan en nuestro país son avionetas, contra un 35 % que suponen los ultraligeros.

Piper PA-28 Cherokee

Piper es el rey de los aviones ligeros en España, y el modelo PA-28 en todas sus variantes, es el número uno del ránking de matrículas, con 254 unidades. Muy conocido por los pilotos recreativos de todo el mundo, el modelo PA-28 comprende las variantes Cherokee, Archer, Arrow y Warrior, y se trata de un monomotor de ala baja, tren fijo triciclo (excepto el modelo Arrow, en el que es retráctil), con capacidad para cuatro personas incluyendo el piloto. Sus características de robustez, estabilidad y fácil pilotaje ha hecho que triunfe en todo el mundo. Sus motorizaciones van desde los 150 hasta los 200 CV.

Los 25 primeros fabricantes de avionetas en España (haz click para ampliar)

El segundo fabricante, a 56 aviones de distancia, es Cessna, la conocida fábrica de Wichita (Kansas). Su buque insignia en España es la Cessna 172, el avión más fabricado de toda la Historia de la Aviación, con 35.000 unidades. Su silueta de ala alta arriostrada y tren triciclo es frecuente en los aeropuertos deportivos de todo el mundo. Con múltiples versiones y motorizaciones, ha sido construida bajo licencia en Francia por Reims Aviation.

Cessna 172 Skyhawk

Los dos siguientes fabricantes en la lista son franceses, y en realidad son el mismo: Morane Saulnier y SOCATA. SOCATA agrupó en 1966 a varios constructores civiles de aeronaves en Francia, y entre ellos la producción de todos los modelos Morane Saulnier. El avión representativo de MS y SOCATA en España es el Rally, un monomotor de ala baja y tren triciclo, con versiones biplazas, triplazas y cuatriplazas y motores de 100 a 180 CV. El modelo nació como Morane Saulnier serie 800 y a partir de 1966 se fabricó como SOCATA Rally. Un total de 103 Rally están matriculadas en nuestro país.

Morane Saulnier MS-893 Rally

Otro representante francés sigue en el ranking: Jodel, la sociedad formada por Jean Delemontez y Eduard Joly después de la Segunda Guerra Mundial. Para reactivar la aviación ligera y la formación de pilotos en Francia, el gobierno emprende un programa de subvenciones a la construcción de aviones ligeros nacionales en el que incluye los modelos de Jodel. Al biplaza D11 le seguirían el D112, D117 producidos por la Sociedad Aeronáutica Normanda, y posteriormente el  D120, D119 producidos por Avions Wassmer. Jodel funcionaba como un gabinete de ingeniería que vendía diseños a fábricas de Francia y fuera de ella. En España los aviones Jodel fueron construidos por la fábrica Aero Difusión, de Santander, que produjo el modelo D112 y el D1190, una versión mejorada del D119. De 1963 a 1974 se fabricaron 120 D112, D1190F y D1190S.

Jodel D-1190 Compostela, fabricada en Santander (España) por Aero Difusión

Actualmente, en España están matriculadas un total de 51 Jodel, y el modelo predominante es el D1190 Compostela, monoplano de ala baja y tren clásico, construido en madera y equipado con un motor Continental C-90 de 90 HP, biplaza lado a lado. Su ala en dos secciones, una de ellas con diedro, le dan un aspecto característico.

CASA, con su modelo 1131E, la versión fabricada en España de la Bücker Jungmann Bu-131A, es el siguiente fabricante. La Bücker Jungmann es un clásico de la aviación europea de los años 30 y 40, y se puede considerar un avión histórico de los que 47 aparecen matriculados. Curiosamente, es el quinto modelo de avioneta más numeroso, algo notable, si se tiene en cuenta que es un diseño de 1934.

CASA 1131E, versión española bajo licencia de la legendaria Bücker Jungmann

Obra de Carl Bücker y Anders Anderson, se convirtió en el entrenador primario de la Luftwaffe en los años 30 y 40, y se construyó bajo licencia en España, Checoslovaquia, Suiza, Hungría y Japón. Es España fue el entrenador básico del ejército hasta 1968.

Biplano con estructura metálica recubierta de tela, biplaza tándem y con tren clásico, en España CASA lo equipó con un robusto motor propio, el Tigre, con versiones de 100, 125 y 150 CV.

Cuando el Ejército del Aire lo dio de baja como entrenador, muchas unidades estaban todavía operativas, y fueron cedidas a aeroclubs civiles sin coste alguno con la condición de que se mantuvieran en vuelo.

El "Top ten" de las avionetas en España

A principios de los 80, la empresa Bücker Prado S.L., ha recuperado en Albacete el mantenimiento y la fabricación de la 1131 con su motor original Tigre, y sirve a clientes de todo el mundo.

AISA es el séptimo fabricante por número de aparatos matriculados, 34. De ellos, el modelo predominante es el I-11B “Vespa”, un biplaza lado a lado de madera y tren clásico, que iba a equipar a los aeroclubs españoles en 1952. La DGAC encarga 70 unidades, pero un incendio de la factoría de AISA en Carabanchel destruyó 40 recién acabadas, y de las 30 restantes, 7 fueron a parar a aeroclubs y otras 23 fueron adquiridas por el Ejército del Aire, con la intención de convertirla en el sustituto de la Bücker Jungmann. Pero el I-11B era un avión diseñado para turismo, y no se desenvolvió bien como entrenador militar. Finalmente, las unidades de I-11B militares, designadas L8C, se dedicaron a tareas de enlace, y a partir de 1966 se cedieron a aeroclubs.

Aisa I-11B "Vespa"

Robin es el último de los “ocho magníficos”. Avions Robin surge de la asociación de Jean Delemontez con Pierre Robin. Crean la serie de aviones DR entre 1957 y 1972, que suponen la culminación de las ideas de diseño de Delemontez, y los modelos más modernos y potentes, del DR100 al DR400.

Robin DR400

En España hay matriculados 10 DR400, monoplanos ala baja de madera, tren triciclo y cuatro plazas, que conserva el ala en semidiedro típica de las Jodel. Es un avión rápido, fácil de volar y muy noble, motorizado con Lycoming de 180 HP.

La avioneta más antigua matriculada en España, la Consolidated Fleet 2, de la FIO, construída en 1930

La antigüedad media del parque de avionetas es de 31 años, y el avión más antiguo matriculado en España es un Consolidated Fleet 2, de 1930 y propiedad de la FIO, con la venerable edad de 78 años.